domingo, 1 de diciembre de 2013

Jacki Apple - The Mexican Tapes (One Ten Rec,1980)



Preparando la segunda entrega del artículo que escribí este año para Concepto Radio en tres partes:

1.Pioneras: Women of the Spheres. En esta sección incluía compositoras nacidas antes de 1950 (por algún motivo introduje este año como punto de corte y para esta segunda entrega volverá a ser el criterio utilizado)



2. Light + Space: Lady Days. Enumeración de artistas en una especie de "nuevos valores", aunque han pasado unos cuantos meses y esta lista la volvería a expandir con unos cuantos nombres más.


3. Wilde Señoritas: Una lista de discos para mostrar diferentes imágenes y expresiones del arte en diferentes épocas, lista que también trató de mostrar una serie de artistas que fueran menos conocidas para no presentarse como un cliché. Realmente una lista de este tipo puede ser continuamente expandida.


En su día, fueron unas 45 páginas las que tardé en completar este artículo al que obviamente le encuentro muchos defectos, pero creo que ha sido bien valorado este esfuerzo y ninguneado de una manera bastante graciosa en diferentes foros donde se trata de poner de relieve a la figura femenina. Enigmáticamente, por pura cabezonería, voy a volver a ampliarlo.

Para esta segunda entrega (sin fecha prevista aún) he rebuscado por diferentes compositoras que se quedaron fuera del primer apartado y de las que realmente está siendo un dolor de cabeza documentarme con lo que encuentro en internet para intentar crear una biografía. Al incluir el parámetro de la fecha de nacimiento acabo encontrando perfiles de los cuales desconozco ese dato. Uno de ellos ha sido Jacki Apple y este fascinante "The Mexican Tapes", una suerte de versión norteamericana de Delia Derbyshire aunque no sería una comparación realmente exacta. Aquí se pueden encontrar las claves de este disco.Otros nombres que presentaré en los próximos días serán Mary Jane Leach, Maria Zerfall o Anne Gillis, cuyos trabajos me han fascinado sobremanera.








*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: