domingo, 6 de octubre de 2013

Tindersticks - Les Salauds OST (Lucky Dog,2013)



Mañana se podrán escuchar las nuevas interpretaciones que los de Stuart Staples han recreado en diferentes piezas de su repertorio en el nuevo album "Across Six Leap Years" (descripción detallada de todas esas reinterpretaciones en este enlace), pero en esta ocasión nos encontramos con una nueva aportación para un film de Claire Denis para su último film "Les Salauds" (Bastardos/Putos) en la que según la propia Denis siguen con el siguiente patrón de trabajo:

"Stuart read the screenplay, which I believe upset him a little. It took him time to find his bearings and start composing. I told him the film began in the rain, and suggested echoing this with dissonant electronic music. I had in mind Tangerine Dream’s music for Michael Mann’s Thief. We worked together as we’re accustomed to: I’d go and see him in his studio in Creuse, he’d come to Paris to make me listen and we’d talk."


Así, sorprende de entrada encontrarse con la versión de Hot Chocolate (y al final del score) de la canción "Put Your Love in Me", con la voz de Staples meciéndose entre el sonido de los sintetizadores y cajas de ritmos creando una recreación nocturna de la intriga y el misterio bastante llamativa y recreando la original desde su voz y entendiendo que discos como "Simple Pleasure" (1999) tal vez trataban de encontrarse de cara con este sonido, al igual que por aquella época también hacían versiones de los Four Tops ("What is a man?") , indicativo de su pasión por el soul-funk que después trató de extender de algún modo 2Can Our Love...". Tan cerca, tan lejos.Esta reorientación hacia un enfoque más minimalista y cinematográfico desde la utilización de sintetizadores es una faceta que Staples ha desarrollado con mayor calado en esta banda sonora que firmada como Tindersticks parece tratarse de una perversión de su nombre bastante acusada, aunque realmente no hay ningún dramatismo hacia su obra, ya que cualquiera de los temas es capaz de sobrevivir en la misma sensación de vigilia romántica de Staples, pero nunca adivinarías que la banda sonora es de ellos a menos que te lo digan dos veces escuchando "Opening", "Night Time Cigarettes", "Factory/Dave Drive", "Low Life" o "Night Drive", por ejemplo. Curiosa la visión de estos temas de Staples:

"We talked about sailors and their relationship with dry land; an unreal place where the worst of things can happen…and inevitably do, a world of nightmares. I started to experiment with synthetic sounds - a strange environment, I felt like that sailor, surrounded by equipment and ideas that I didn’t understand. The idea to use Hot Chocolate's ‘Put your love in me’ was an early point of connection for me, to shift the desperation in that song into a different space, to give me something to hold on to and to grow from"



Obviamente, además de la curiosidad de verlos firmar una banda sonora en clave synth, me falta ver como funciona con el metraje de Denis. De todos modos, el trabajo de Tindersticks realizando bandas sonoras para Claire Denis no es un lugar exclusivo en el imaginario del grupo, si nos fijamos en uno de los miembros esenciales de la banda hasta 2006 como es Dickon Hinchcliffe , cuya trayectoria posterior realizando diferentes scores (entre ellos el de "Winter's Bone") y que ahora curiosamente ha repescado Blackest Ever Black con su aportación en la trilogía de films ingleses "Red Riding: In the Year of Our Lord" en esta ocasión en el capítulo central de la serie en 1980. Supongo que será una de las próximas entradas en el blog, dedicándole una mirada más cercana a sus composiciones y guiños a su obra pasada con Tindersticks.





*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: