domingo, 20 de octubre de 2013

Joachim Nordwall - Soul Music (Entr'acte,2013)


Este año la actividad en nombre propio de Joachim Nordwall está siendo realmente fructífera, encadenando una serie de trabajos realmente interesantes como pueden ser "Psychic Propaganda" para Hospital o junto a un alma con la misma visión torturadora como puede ser Mika Vainio al editar recientemente para Touch el correoso "Monstrance". Pero quizás el disco más atractivo de la tanda de este año se encuentra en su aportación para el exigente catálogo del sello inglés Entr'acte titulado "Soul Music". Joachim Nordwall no es un nombre tampoco desconocido y viendo la relación de proyectos en los que ha participado uno se da cuenta del perfil siempre inquieto del músico sueco. El primer dato que hay que poner en evidencia es el haber formado junto a Jan Svensson (Frak) el sello Börft en 1987, uno de los catálogos a descubrir y rebuscar permanentemente (como alguna entrada al respecto que fui publicando anteriormente). Su implicación en el sello se acabó en 1994 y posteriormente, volvería a fundar otro vehículo como iDEAL Recordings en 1999, donde ha editado trabajos a Merzbow, Mokira, Russell Haswell, Kevin Drumm o Wolf Eyes. Además, junto a Svensson formó un proyecto llamado Alvars Orkester, al que le dedicaré una entrada próximamente. 

También estuvo en la formación de rock experimental The Skull Defects, donde coincidió con Jean-Louis Huhta, encargado de la parte percusiva de "Soul Music". Este elemento percusivo, es una pequeña diferenciación para la música de Nordwall que se mantiene invariablemente agresiva, hipnótica y misteriosa, manipulando atmósferas decadentes y sonámbulas, añdiéndole un toque chamanista y repetitivo tratado de una manera similar a otros músicos surgidos de la escena noise y que ahora empiezan a dejar un espacio al latido rítmico para sostener su discurso sonoro. Para Nordwall el enfoque se corresponde con la siguiente propuesta que encontramos en la web de Entr'acte:

"Soul Music consists of six pieces built from mono-tonous percussion and bent analogue synthesizers. Pulse is central to these works. Taking inspiration from acid house, primitive trance music and 1960s downtown NYC minimalism, Soul Music is music from the skull of Joachim Nordwall. This is his soul music, and its path is circular, rhythmical and intense."

Esta descripción nos da una idea bastante precisa del sonido de "Soul Music", además porque se trata de un discurso e influencias que están presentes en una nómina ya bastante extensa de experimentadores ruidistas que han ido tomando este camino y escuchando estos seis cortes podemos encontrar puntos de conexión con las atmósferas confusas y desesperantes de Nate Young en sus trabajos de la serie "Regression" que se van apoderando de la tensión en cortes cuya progresión rítmica también me recuerdan a la música vampirizadora de Rabih Beaini, a el minimalismo rítmico de Powell y de su sello Diagonal, al cadáver de Prostitutes, a la confusión de Helm, grandes similitudes en el enfoque de esta aproximación como Russell Haswell, esos elementos primitivos y tradicionales que se cuelan en "Acid Ritual" o "The Beauty Of Creation And Destruction" con esa rítmica primitiva cercana a cortes similares de Roberto Musci, Moondog, Smersh, Disumana Res, Storm Bugs, Black Rain, el minimalismo de Gaspar Claus en "Jo Ha Kyu", Carter Tutti, las percusiones lunares de Sun Ra, Raime, Demdike Stare, Rainforest Spiritual Enslavement, Kreng, The Haxan Cloak, la ahogada senda de Emptyset y Subtext, la nueva mirada de raster-noton hacia el ritmo, Metasplice o Alberich tan evidentes en "I Am The Fire", siempre desde un aporte cercano al hueso, trazado hasta el infinito en una suerte de oratoria metronómica que busca la catarsis y la divinidad desde los elementos más primitivos, aunque esta presencia se vea envuelta por demonios más bien.

El punto final lo pone una extensión del trabajo que publicó este año en Hospital al que hacía referencia al principio: "Psychic Propaganda (Psychic Broadcasting Version)" (*esta referencia a Psychic Broadcasting puede ser un guió al album del mismo título de Alvars Orkester) y conecta todos estos referentes de una manera lógica y natural, consiguiendo que Entr'acte también se haga eco de estas emisiones sonoras que habitualmente estamos acostumbrados a encontrar en referencias en sellos como PAN, Digitalis, Opal Tapes, eMego (y sus diferentes brazos editoriales), Alter o los mencionados anteriormente Diagonal y Hospital, entre otros. En el fondo, esta es la música que Nordwall ha ido desarrollando en su carrera pero que no habíamos reparado hasta que el contexto nos la ha puesto en su sitio. Este rompecabezas de trayectoria tiene sentido que se llame "música del alma". Eso si, negra como el tizón. 


También vendría bien para acompañar de banda sonora a este clásico de Juraj Herz:



*Podeis seguirme en twitter facebook

No hay comentarios: