domingo, 19 de febrero de 2012

Dirty Three - Toward The Low Sun (Bella Union,2012)


Hay algunos momentos de descubrimiento que uno nunca olvida. Algo así me pasó la primera vez que escuché a Dirty Three . Aún recuerdo comprar "Whatever You Love, You Are", mirar su portada y no tener muy claro que encontrar dentro pero fue toparme con "Some Summers They Drop Like Flys" y especialmente,"I Really Should've Gone Out Last Night" cuando mi romance con esta formación empezó. Entiendo que "Ocean Songs" sea el favorito para la crítica, pero el cariño que tengo guardado a ese momento con su disco del año 2000 aun sigue en mi memoria. Esta presencia constante, está opuesta a la larga espera de su nuevo disco, este sensacional "Toward the Low Sun".

También es verdad, que se hace corto en sus nueve cortes y que quizás algún día prueben a sacar un disco donde se dejen llevar durante los cuarenta y dos minutos de este disco en tan solo dos o tres composiciones extensas, que completen el dibujo. Es una idea. Con todo , siguen repartiendo momentos de intensidad desde lo más fiero como el inicio con "Furnace Skies" a pastos melancólicos como "Rain Song" o la placidez al piano de "Ashen Snow" que sube tensión gracias a la siempre soberbia dirección desde la bateria de Jim White y aumenta en paisajistico con un Warren Ellis en tono dulce , sentimiento que Turner emplea con la acústica en "Moon on The Land" y el tono Crazy Horse de "That Was Was". No tiene sentido de todos modos, para mi intentar desgranar con palabras un disco que sencillamente me va a acompañar durante dias, temporadas,rachas buenas o malas, pero seguirá siendo un lugar al que recurriré en algún momento futuro, como lo han sido los demás discos, independientemente que alguien lo considere más o menos inspirado. Es un trabajo sólido, sin duda.Vuelta necesaria ,siempre.




No hay comentarios: