sábado, 15 de octubre de 2011

James Ferraro - Far Side Virtual (Hippos in Tanks,2011)


Antes de empezar, el planteamiento detrás de "Far Side Virtual":

Ferraro’s muse is some enigmatic modern metropolis, where the streets are as slick as i-Pads, and where the symphonies ring with Macbook message alerts. Through the steam rising from our latte mocha chinos, he invites us to gaze out at the dreamy disorientation of our digital lives.

Ahora, tras escuchar en repetidas ocasiones este disco con asombrosa placidez y con la preparación previa con el ep "Condo Pets", decir que las dieciseis piezas que integran este disco forman un disco sensacional, cálido y luminoso que pone una nueva estaca en el monte de Ferraro y ,simplemente, es majestuoso.

Pero, entre la fascinación de escucharlo y disfrutarlo este tiempo, me asaltaban comparaciones durante su escucha que quizás prefiera comentar antes que un pormenorizado análisis de las piezas de este disco, que al fin y al cabo tan solo serviría para explicar un album que solo se puede entender en un planteamiento general más que en las pequeñas victorias o senderos que tomen cada una de las distintas piezas.

Me asaltaba por un lado, la trayectoria de Ferraro, que de algún modo este disco supone, como comenté en algún post anterior, su "Before Today" de Ariel Pink. Esto es, el momento donde se decide pasar de una producción basada en principios sonoros casseteros y lo-fi a unos terrenos marcados por la claridad en el sonido y menor niebla desdibujando las composiciones. No hace tanto de su aventura psicodélica ruidista como parte de Skaters, de la maravillosa puesta de largo con entregas celestiales como "Marble Surf" juntando la new age con el ambient y el exotismo con "Wild World" o "Heaven's Gate" hasta llegar a un universo Residents con imaginario de comerciales ochenteros y de videoclub con "Night Dolls with Hairspray" o en "On Air". Todo desemboca en algo natural en "Far Side Virtual".

Por otro lado, un planetamiento de escena dentro del lo-fi norteamericano,los derroteros de Not Not Fun,la claridad pop de Peaking Lights, la senda dance de su subsello 100% Silk o la pasión por los sintetizadores vintage evolucionando a un sonido etereo en el sello Hippos in Tanks. En cierto modo, hay un parentesco con la evolución del sonido de la generación indie en los noventa pasando donde pasamos del informalismo lo-fi de Sebadoh y Pavement a la fascinación por el rock adulto de obras como "Ladies & Gentlemen We Are Floating in Space" de Spiritualized, "Deserter's Songs" de Mercury Rev o "The Soft Bulletin" de Flaming Lips. "Far Side Virtual" , en mi modo de ver, se integra en esta nueva generación de mayoría de edad de la escena y se convierte en algo parecido y quizás, pueda marcar un nuevo rumbo en los próximos meses para muchos de sus integrantes. Además, si tuviera que afinar lo colocaría más cerca de "The Soft Bulletin" por el colorido tono de sus composiciones, el concepto detrás del album y ese regusto sinfónico que existe en los dos.Está por ver.

Para terminar, "Far Side Virtual" es otra forma de ver una respuesta al underground británico influenciado por los sonidos de la BBC Radiophonic Workshop, Ursula Bogner,Raymond Scott, la hauntologia o como lo quieran llamar del sello Ghost Box. Con la diferenciación geográfica de la influencia mucho más folk y pastoral inglesa contrapuesta a la fijación norteamericana impuesta por el futurismo ochentero norteamericano, donde uno recuerda imágenes llenas de brillos en los anuncios que veía en su infancia añadiendo sonidos,tonos y alertas de sistemas operativos actuales y una contextualización de un mundo cotidiano donde estamos familiarizados a nivel global con google,windows,skype,starbucks,pixar,etc,sonidos vocoderizados y teclados midi como guía.Familiaridad que te va asaltando durante el disco en pequeñas dosis que te sobresaltan y explicado a la perfección en un final lógico y completamente conmovedor en "Solar Panel Smile" , donde toma la melodía de cierre de Windows para crear una mini epopeya que sirve también para despedir su sesión musical hasta nuevo aviso.  Ferraro, ha ido abandonando los mantras por fraccionadas muestras de un mismo concepto.Experimentación desde una perspectiva renovadora del pasado.

Conmovedor,original y arriesgado.Sea por un camino o por el otro, sigo viendo "Far Side Virtual" con todos sus defectos y virtudes como un disco esencial.



No hay comentarios: