domingo, 30 de octubre de 2011

Byetone - Symeta (Raster-Noton,2011)


La trayectoria de Olaf Bender , centrándonos en lo musical exclusivamente, sigue tomando peso gracias a "Symeta". Tres discos de Byetone donde la evolución sigue presente y ligada al mismo tiempo, de manera inevitable, a la de su sello raster-noton (junto a Nicolai y Bretschneider) . Su trabajo anterior, "Death of a Typographer", marcaba un cambio de rumbo marcado respecto a su debut "Feld". También hay que tener en cuenta que estamos hablando de un disco de 2003, en el que primaba un amor por kraftwerk y el techno acuático de Basic Channel como influencias básicas.Sin embargo, "Death of a Typographer" vino a ser como una celebración de espíritu rock, con el sonido endurecido y potente casi a piñón fijo que tomaban parte de las enseñanzas de los laberintos rítmicos de Pan Sonic unidos al chispazo electrónico de raster-noton en un año,2008, donde el sello volvió a editar discos tan notables como "Unitxt" o "Dataplex".

"Symeta" sin embargo, no se siente como un cambio radical respecto a su antecesor, al menos en la superficie. Está claro el camino que ha decidido tomar Bender y el sello estos últimos años, la de integrar el ruido y la experimentación a rítmicas más hipnóticas y reconocibles ampliando su espectro más allá del grupo de la electrónica más sesuda. "Symeta" ,en mi opinión, es otro paso adelante más allá de la superficie y quizás, consigue tener presente de nuevo el espíritu de "Feld", aunque el sonido nos recuerde más al anterior. Hay una cohesión mucho más marcada, detalles que se incorporan sutilmente como en "Topas" y te dirigen en un suspiro a "Telegramm" jugando con kraftwerk y Carl Craig, aunque parezca que el ruido sea lo predominante (en esta ocasión,mucho más rebajada esta carga) y llegando a recordar por momentos en "Neuschnee" a ecos de Warp (Autechre,Boards of Canada,Aphex Twin ensimismado,...),al trance de "Opal", así hasta un final con sabores de rock motorik con "Black Peace" y "Elegy".

"Symeta" , al igual que "Univrs" de Noto, han sido recibidos por la crítica en general con aplausos, pero sin vítores. Casi hay una especie de aceptación de calidad garantizada en su trabajo, pero es como si ya lo dieramos por descontado. Seguramente , algún momento de su discografía puede ser acusada de un exceso de énfasis (tampoco lo digo como reproche,son cosas que pasan siempre) pero con estos dos discos hay mucha más chicha de la que se dice.Simplemente,animarse a descubrirlos y no caer en la vista monótona de algo como: "bueno si,otro dico de raster-noton". No hay que perderse esta fiesta.

1 comentario:

Little Turtle dijo...

Habrias alucinado con el directazo que dio en el auditorio del ayuntamiento de Madrid, tu que ya no te animas a ir a conciertos. :P