lunes, 12 de septiembre de 2011

Alva Noto - Univrs (Raster-Noton,2011)




Carsten Nicolai, sigue progresando en su discografía con un nuevo album conceptual que sirve de continuación a "Unitxt". Aquí viene la explicación:

"Whereas the focus of unitxt was on the processing of rhythmic patterns ('unit' = unit of measurement, element) and information ('txt' = data, language), with univrs the focus is on the conceptual differentiation of a universal language ('universum/universal' = unity, entirety").

Una vez aclarado el asunto que tenemos entre manos, si que se puede apreciar este disco como un conjunto mucho más homogéneo y donde la música está mejor representada por un espíritu compositivo más cercano a lo tradicional, que no al incesante y azaroso procesamiento de "Unitxt". Nicolai en este disco, se acerca al ritmo y al techno de una manera más relajada y cercana al trabajo de su compañero espiritual Byetone, jugando menos con experimentación abstracta y trasladándolo a un estado mucho más sensorial que conceptual. Hay pequeños experimentos donde da rienda suelta a su vena más cercana al ruido, pero el techno asfixiado de "uni dia", la psicodelia paisajista en "uni rec" , el trance por el que se pasa en "uni iso" o el ácido envuelto en lava de "uni syc", dejan clara muestra de una mayor conciliación con lo tradicional en los últimos tiempos dentro del catálogo raster-noton.Discos que acercan su universo a un espectro de público más amplio y que tal vez no satisface del mismo modo a los seguidores de la experimentación petrificada de la primera etapa. Pero en el fondo, estamos pasando por alto que disco tras disco y proyecto tras proyecto, raster-noton y Carsten Nicolai forman parte de la cultura popular underground y son estos discos los que precisamente ayudan a captar nuevos adeptos a la causa y abrir la mano en determinados momentos es necesario. Hay que saber cuando cambiar el ritmo, y ahora vamos a ritmo. Placer siempre.

No hay comentarios: