lunes, 11 de julio de 2011

The Advisory Circle - As The Crow Flies (Ghost Box,2011)


Antes de comentar mis impresiones acerca del nuevo trabajo de The Advisory Circle, me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia del sello Ghost Box en mi vida desde hace unos años. Dentro de disfrutar de sus referencias y esperar reverencialmente a cada uno de sus lanzamientos, me quiero fijar en las figuras de sus dos creadores, Julian House y Jim Jupp. El primero, con su proyecto Focus Group, me aporta satisfacción a un nivel de inquietudes personales cada vez que escucho uno de sus discos. Con el segundo, me cuesta mas, pero me proporciona en muchas ocasiones la banda sonora a mi trabajo diario. Trabajo de profesor con niños de dos años y muchas veces me dedico a ponerles música durante algunas actividades donde el fondo es Belbury Poly.

Jon Brooks y su debut bajo el proyecto The Advisory Circle, suponía un punto intermedio entre esos dos mundos, pero lejos de una supuesta división exacta ofrecía en "Other Channels", la amabilidad donde se alejaba Focus Group y un eclecticismo sesudo que me alejaba de Belbury Poly. Después, sus trabajos en su sello Cafe Kaput , explican el camino que emprende en "As The Crow Flies", manteniendo la pasión por retomar y amplificar las características de sonido de los sintetizadores prehistóricos con una pasión pastoral demostrada recientemente junto a Tim Felton (Seeland) como Hintermass, en las recientes entregas de las Study Series de Ghost Box.

Todo esto deshace por un lado la sensación de collage donde se colaban samplers de mensajes del pasado por un refinado disco de electrónica pastoral, que de nuevo,no llega a ser tan decididamente pop como Plone o Belbury Poly ni tan variopinto como los de Focus Group. Pero pertenece a otra dimensión, una lugar tremendamente placentero que me satisface tanto cuando lo escucho a media tarde, como cuando esta mañana mis alumnos han estado disfrutándolo después de comer.Los cincuenta minutos repartidos en diecinueve fragmentos componen una escucha tan formidable que aún no sabría decir cuales son mis momentos preferidos. Obviamente, sería sencillo resaltar los cortes de mayor duración , pero en conjunto el disco es inexplicabe sin esos pequeños cortes de transición entre ellos.Me encanta encontrarme con la capacidad infinita de serpentear entre ritmos casi dubbys en "Route Along 18 Corners", la épica kraut de la titular del disco,la sucesíón de melodías en "Everyday Hazards", el pop kosmiche de "Wheel of the Year", la alucinada estampa folk de despedida como "Lonely  Signalman", el misterio de percusiones cósmicas de algunos discos de Sun Ra con un coro infantil en "We Cleanse This Space", la acústica y folclórica "Ceridwen"  y la onírica mutación bossa de "Further Starry Wisdom", que es un homenaje al corte final de "Sketches & Spells" de Focus Group.. Todo para crear una maravillosa estampa onírica pero con una malsana psicodelia rezumando entre las venas.

"As The Crow Flies" es la antítesis a la maravilla espectral de Demdike Stare(me ha venido a la cabeza esta comparación sin sopesarla detenidamente), donde se amplifica el sentido conforme avanza en su duración cada uno de los cortes. En este caso , la atmósfera irradia vitalidad y se crea gracias a la variedad incesante de sus cortes. Jon Brooks ha firmado de nuevo un disco especial, que crecerá como aquel cerro en mi mente.

No hay comentarios: