martes, 14 de junio de 2011

Eddie Prévost & Jennifer Allum Penumbrae (Matchless,2011)


Bendita colaboración entre Eddie Prévost (parte de AMM, entre otras lindezas) y el violín de Jennifer Allum  que se juntan para crear un disco donde dejarte llevar entre texturas y la unión de sus dos personalidades, en un remanso de paz y minimalismo que convence. La verdad, me ha parecido un disco sensacional para acompañar la lectura de esta tarde. De todos modos, siempre he pensado que la verdadera miga de estos discos viene de la observación en directo de sus movimientos y el captar la atmósfera que son capaces de crear los dos unidos."Penumbrae" nos documenta en cuanto al sonido, pero me deja con dudas debido a mi falta de conocimientos técnicos de lo que están haciendo. Desconozco si se trata de una improvisación o si bien se trata de una exploración e interpretación conjunta de alguna composición. Los títulos me dejan entre dos tierras. La primera parte se divide en tres partes tituladas "Investigative Studies", que pivota en un concepto tanto de libertad y al mismo tiempo de algo ya establecido.La cuarta pieza, ocupa la otra mitad del disco con la extensa y tremenda "Dolwilym Penumbra". Siempre se puede clasificar a estos discos como free improvisation,etc. Pero no creo que llegue nunca a manejar conceptos de composición o improvisación suficientes para valorar estas obras desde un punto de vista teórico, mi premisa en este caso es la atmósfera en la que consiguen envolverme, independientemente de la carga teórica que lleve el disco. Mirando en la web del sello, lo categorizan como improvisación, pero en cierto modo me da lo mismo, la capacidad mántrica está por encima. Busco estos discos cuando necesito concentrarme y principalmente, como banda sonora a alguna lectura novelística. Y he tenido una grata experiencia con "Penumbrae" y su caracter apacible y severo.

http://www.matchlessrecordings.com/

No hay comentarios: