sábado, 5 de febrero de 2011

Tim Hecker - Ravedeath,1972 (Kranky,2011)


Esta semana encontré en algunos telediarios la noticia de los pubelos que tiran animales desde lo alto del campanario,un pavo en esta ocasión,y como las asociaciones protectoras de animales protestaban por permitir los ayuntamientos que estas prácticas cavernícolas siguieran realizándose. "The Piano Drop" también debería poner en alarma a las asociaciones protectoras de los pianos en Massachusetts, ya que es una práctica que realizan los alumnos del Instituto Tecnológico al llegar el final de curso. El primer lanzamiento fue en 1972, de ahí la fecha del título y supongo, que algún día le caerá a George Clooney en la cabeza sin opción a devolverlo a la vida a cambio de las cápsulas de insufrible café que publicita.

Tim Hecker, decide sar un salto también en su sonido al aliarse con Ben Frost, un salto que no hace referencia a un cambio de rumbo, sino a la expansión que le proporciona en la grabación. Frost consigió el mismo en "By The Throat", despegándose del sonido progresivo y envolvente, ya fuera calma o ruido de "Theory of Machines" o "Steel Wound", por una producción mucho más agresiva y contundente, un sonido maximalista o no se como describirlo, donde todas las sutilezas se convertían en agresión y con una atmósfera mucho mas tensa. Esto es lo que le aporta a Hecker, que después de "An Imaginary Country" ,parecía que había perdido en una suerte de shoegazing demasiado acomodado y porque no, no se sentíua tan isnpirado.

Para este disco, el sonido eclesiástico magnifica todos los pasajes y consabidos referentes de estos artistas, Riley,Reich,bandas sonoras,drone,ambient,Eno,...obviamente este aroma proviene de grabar material en una iglesia y la utilización de órganos, muy en la línea habitual de los artistas minimalistas en su reivindicación de unos instrumentos y unos espacios de acústica que pertenece a la memoria pasada.El disco, entre sus trilogías "In The Fog" e "In The Air", deja paso a cortes que siguen aumentando el significado melancólico y emocional de este disco. Bueno, en realidad la palabra emocional es un poco gratuíta y poco específica, ya que siempre se suele usar sin mucha importancia. Pero esto significa una vuelta a la inspiración de "Harmony in Ultraviolet" y, eso es una buena notica. "Hatred of Music" y sus dos partes pivota entre el clasicismo de Max Richter y el ánimo desintegrador de Basinski,Yellow Swans o Philip Jeck."Analog Paralysis" está cerca de Fennesz y su "Black Sea", aunque realmente Fennesz y Hecker siempre han ido un poco de la mano cuando han queirdo ponerse preciosistas en su reinterpretación del sonido de la guitarra. La suite final "In The Air" enjuaga de noise recuerdos de minimalismo IDM de sus primeros discos.Gran disco este "Ravedeath,1972",que sigue puliendo y alimentando la obra de un artista que sin grandes cambios aparentes, deja la sensación de estar su personalidad detrás.Personalidad que ha ido moldeándose desde Mille Plateaux,pasando por Alien8 y acomodándose en la tierra del indie drone de Kranky,y parecía perdida desde 2007 con sus maravillosos ep's "Norberg" y "Atlas".Clásicamente de vuelta.

Una sugerencia final, ya que Jelinek ha retomado su alias de Farben, podría animarse el canadiense y recuperar el de Jetone.¿O no Tim?


1 comentario:

tortuwire dijo...

Annual piano drop at M.I.T: http://www.necn.com/pages/landing_scitech?blockID=124935&tagID=27613