domingo, 27 de febrero de 2011

Low : C'Mon (Sub Pop,2011)


Siempre me han gustado Low. Junto con bandas como Yo La Tengo,Windy & Carl o Lambchop, son clásicos del pelotón indie, cada uno en su modalidad, que con el paso del tiempo empezó a forjarse una personalidad única, que si bien su música no era la más novedosa ni rompedora, con el paso del tiempo suenan reconocibles y perennes. Con su nuevo disco, Low recuperan elementos de la pasada década para sus canciones y dejan de lado la faceta experimental de aquel "Drums & Guns", o de sus eps y colaboraciones con gente como Dirty Three o compartiendo singles con Vibracathedral Orchestra (que recuerdos aquel "Bombscare" junto a Spring Heel Jack...) para encerrarse de nuevo en una iglesia al igual que cuando grabaron "Trust" (Union Chapel en Highbury), en esta ocasión una vieja iglesia de su  natal Duluth.

Dejan de lado, la producción de Dave Fridmann y retoman con sencillez su música. "Try to Sleep" ,abre el disco con dulzura y recordando musicalmente a "Things We Lost in the Fire" en algunos cortes más pop como "Sunflower" o "Dinosaur Act".El disco sigue dejando que las voces de Alan Sparhawk y Mimi Parker se entrelacen con puntuales toques de banjo,xilófono,pedal steel,sutiles arreglos de cuerda... Hay piezas de aires gospel como "Done", maravillas orquestadas de pop como "You See Everything" y preciosistas como "Especially Me" con Mimi Parker derritiéndote, declaraciones de amor en "20$" (my love is for free..), recuerdos al inicial "Amazing Grace" de "Trust" en "Nightingale" y al "California" de "The Great Destroyer" , pastoral, Byrds y Beach Boys en lo coral en los pa-pa-pás " de Something's Turning Over". El asunto se redondea con la muy Neil Young "Nothing But Heart", que cuenta con la colaboración de Nels Cline y con un aire final a lo recogimiento coral a lo "Hey Jude"( en su caso sería "Hey Jew"..chiste malo).

En resumen, otro disco de Low. Familiar e inspirado, con el que no convencerán a los que renegaban y que no dividirá a los que los apreciaban.El paso del tiempo le colocará en algún peldaño dentro de su discografía, pero de momento las fantásticas producciones con Albini en "Secret Name" y "Things We Lost in the Fire" y el recuerdo de su debut "I Could Live in Hope", siguen mandando en el podio.Muy recomendable también su "Live in Eindhoven" en formato ep del año pasado.




No hay comentarios: