sábado, 25 de diciembre de 2010

James Blake - James Blake (2011)


Se veía venir después de lo de Darkstar y el "Limit to your Love" de Blake, que los nuevos caminos de la saga dubstep se encaminaban hacia el pop. La verdad, es que lo de Darkstar me gustó más bien poco y lo de James Blake, de momento lo tengo en cuarentena por falta de tiempo. Pero a bote pronto, me parece lógico que la tónica habitual de utilizar las voces de una manera manipulada para crear una sensación irreal de humanidad se haya decantado por la utilización de un lenguaje comprensible que lo acerque al pop.Ahora como se llamará esto...las etiquetas pueden ser bastante divertidas. El disco, respira de un aire muy soul y r&b mezclado con una producción que pivota entre su sonido habitual, cercano a la idm y al glitch en muchos casos. Leí por ahí, alguien que opinaba que este disco era el equivalente al "Spirit of Eden" del dubstep. No se, me cuesta ser tan optimista. Me parecería bien que Jamie Lidell se acercase a un material de este tipo o el de Jose James. En algunos momentos del disco, parece atacado por el espíritu de Antony al piano,más que por el de Chet Baker que me parecería algo más apropiado.El caso, es que de momento me deja una sensación enfrentada, entre momentos brillantes y otros demasiado pelmazos cuando se pone en tono melodramático.Animal bicéfalo parece nacer, ya veremos el tiempo donde lo acaba colocando, a lo que aparentemente puede ser la consolidación de una de las sensaciones de la última cosecha inglesa.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me da algo de miedo también este disco, aunque la ventaja que tiene respecto a Darkstar, desde mi punto de vista, es que James Blake lo suficientemente imprevisible de un single a otro para ganarse la etiqueta de inclasificable. Es decir, se nota que a él el dubstep es una de las muchas cosas que le gustan, no el punto de partida. Revelador que esto del dubstep emocional esté dominado por productores blancos, por cierto. Voy a buscar el disco, que ya veo que está por ahí (nervios!).

Little Turtle dijo...

A mi el disco no me gusta, tiene un aire demasiado clasico. Y no me parece para nada imprevisible. Esta deriva que estan tomando no se donde puedes llevarles. Al mainstream ya hemos visto que de momento no.