jueves, 11 de noviembre de 2010

Farben: Farben Ep (Faitiche,2010)


Desde que Jan Jelinek, puso en marcha su propio sello, Faitiche, nos hemos reencontrado con un músico expandiendo su obra bajo distintos primas. Por un lado, nos dio pistas con la recopilación de Ursula Bogner ,"Recordings 1969-1988", que su música maduraba tomando como ejemplos a los músicos que empezaron a experimentar con la música concreta, electrónica y la manipulación de cintas. Esto le llevó a dos proyectos como Gesellschaft zur Emanzipation des Samples o la colaboración , editada este año, junto a Masayoshi Fujita , Jelinek nos sorprende rescatando su alias como Farben. Uno de los nombres de referencia del microhouse, o la cirujía dance minimalista según se quiera ver.
Este nuevo Ep, nos lo devuelve a camino del pasado rítmico de sus anteriores ep's (recopilados en el mítico "Texstar"), a la cirujía sónica que esta vez incorpora al sonido glitch toda una batería de samples y de experimentación , que le dan a este ep un carácter intratable y al mismo tiempo, mucho más mutante y arriesgado. Sin perder de vista el entramado rítmico como hilo conductor, nos ofrece la comunión de técnicas electrónicas miradas desde la retrospectiva para ofrecernos el techno del mañana. Quizás le vale comparaciones con gente como Moritz Von Oswald Trio, por compartir este punto de partida en la creación musical, pero cuando te ha despedido con algo como "Kurshbuch 1&2", te está dejando en un lugar distinto y mucho más divertido que la seriedad del MVO trio.

Jelinek, se ha creado un nuevo espacio retroalimentándose de la curiosidad por las formas de creación electrónica pasadas. Pero, estamos avanzando hacia el futuro.


No hay comentarios: