lunes, 8 de noviembre de 2010

Broadcast: Extended Play 1 & 2 (Warp,2000)


El año 2000 para Broadcast encuadra a una banda en estado de gracia permanente, gracias a singles como "Come On Let's Go", estos dos sensacionales ep's y el absolutamente clásico "The Noise Made By People", esparciendo así su pop psicodélico de aires sixties entre sonoridades lounge y jazz mezcladas con todo el culto a la electrónica vintage de aquella época. Todo para un conjunto de pop ensoñador y de clase magistral. Como debe sonar el pop con elegancia y no dejarte ni una pizca de experimentación al azar.Muchas comparaciones con Stereolab,Laika,Pram o Saint Etienne por la maravillosa voz de Trish Keenan.

Los singles previos, como el sensacional "The Booklovers"(en Duophonic)  recopilados en "Work Non Work" (1997) y su primera avanzadilla de dos singles para lo que fue este año mágico, "Drums On Fire" y "Echo's Answer" (ya en Warp), sirvieron como llamada de atención sobre una de las bandas en más absoluto estado de gracia. "Extended Play 1" está compuesto de cuatro canciones maravillosas y luminosas, que pivotan en las coordenadas anteriormente señaladas. El pop es para "Papercuts" y la ensoñadora "Where Youth and Laughter Go" y lo instrumental y cinematográfico para "Belly's Dance"y la enigmática "Dave's Dream", llevándote a los sonidos exóticos y de isla desierta donde desvanecerte.



"Extended Play 2", no pierde la senda del primer ep y vuelve a recoger otras cinco magníficas canciones.El inicio ya te deja pegado a la silla."Illumination" ,con su ritmo metronómico y sus dulces teclados conducen a la voz de Keenan hacia un paseo alejado de lo terrenal.La futura "Unchanging Window" del disco se estira con "Chord Simple" en una maravillosa coda que solían interpretar en directo donde conseguían llegar a niveles de intensidad y belleza sobrecogedores (como en la "Black Session" del 2000 que circula)."Poem of a Dead Song", es otra maravilla. El sonido de los sintetizadores, sobre una base rítmica respirando alma jazz juguetea contigo sin conseguir despegartela del cerebro.La motórica  "Drums on Fire" , con ciertos aires Sun Ra al inicio y luego completamente Neu! y la cinematográfica "A Man For Atlantis" son dos estampas instrumentales  que no son baladí.Ni mucho menos.Además ese año fue el año donde la formación inicial se despidió, al irse Roj Stevens de los teclados y Stephen Perkins de la batería, quedándose Keenan junto a Cargill y a Tim Felton (éste hasta 2005,su último largo).



Broadcast son maravillosos y después de casi desintegrarse, la vuelta junto a Focus Group espero que solo sea señal de su pronta vuelta al mundo discográfico por parte de los de Birmingham. No podemos ir perdiendo a grupos tan elegantes y sobrecogedores por el camino.Hacen falta.

No hay comentarios: