sábado, 6 de noviembre de 2010

Beth Gibbons & Rustin Man: Acoustic Sunlight (2003)


Beth Gibbons y Paul Webb, tienen a sus espaldas el ser parte de dos bandas inglesas de culto como Portishead y Talk Talk. Se reunieron para grabar un disco tan enorme como "Out Of Season" en 2002 y después hacer unas escasas actuaciones, de las que este "Acoustic Sunlight" toma testimonio de una en Berlin.El disco "Out of Season" es una de esas maravillas que se mantienen intactas en el tiempo, no envejecen y solo ganan más aromas y seguidores. Además, de una producción detallista se respira una sensación de naturalidad y encanto que no encorseta la voz de Beth Gibbons al igual que en los discos de Portishead. Ahora que lo digo, este disco continuaba abriendo la incertidumbre de si volvería Portishead a lanzar un nuevo disco."Third"(2008), se hizo esperar una década.Visto el nivel de parsimonia de esta gente y los resultados que cosechan a cada entrega, hay que dejarlos que saquen discos a lo Scott Walker.

"Acoustic Sunlight" sigue siendo un testimonio realmente delicado , donde "Drake" abre con calma y nos va conduciendo por ocho canciones donde consiguen mostrarnos las virtudes de las partes implicadas en el asunto, llegando a "Spider Monkey" a unos niveles de intensidad realmente inquietantes, "Tom The Model" siempre será una maravillosa joya a lo Judy Garland dentro del pop de la pasada década, elegancia absoluta,la belleza otoñal de "Sand River" con una parte final donde la voz de Gibbons te deja en trance. Otra de las favoritas como "Funny Time of Year" se expande para el explayamiento de la banda al final.Pero claro, ya son cosas como una versión  de la Velvet Underground de"Candy Says", que puede recordar por el aire templado y folkie a los Cowboy Junkies.El final espectral de "Show" te deja los pelos de punta y punto final.

Antes anhelábamos una nueva entrega de Portishead, pero también de la aventura junto a Paul Webb.Sería justa una secuela.(o no)

No hay comentarios: