lunes, 8 de noviembre de 2010

Alan Licht: Plays Well (Crank Automotive,2001)


Este hombre está tronado. Todos lo sabemos (los que lo conocemos) y además, es un cachondo dentro de lo experimental. No se puede decir otra cosa de alguien que titula un disco con "The Evan Dando of Noise?"(1997) y encima sale victorioso. Pero ante todo, estamos ante un nombre de confianza absoluta en su trabajo. Alguien que ha gastado sus dedos tocando junto a Rudolph Grey, Arthur Doyle,Beaver Harris o Charles Gayle en The Blue Humans ("Clear to Higher Time" es una patada dura ahí,donde sufrimos los hombres) no es moco de pavo. Y su obra discográfica es un auténtico rompecabezas en solitario o sus diferentes discos colaborativos con gente del mismo pedigrí como Oren Ambarchi,Akiyama,Haino,Lee Ranaldo,... Este tipo de Nueva Jersey sabe con quien se junta (y los demás saben también como se las gasta).

Pero si hay un disco que siempre recomendaría al que desconozca a este tremendo caballero, sería "Plays Well" un disco dividido en dos partes maravillosas y con personalidad propia. Por un lado, "Remington Khan" con un inicio de folk blues de aires primitivista y rural con el sonido de Licht a la guitarra eléctrica planeando sobre las melodías de la guitarra de una manera hipnótica y que se va convirtiendo en un mantra del que no puedes despegarte por más que lo intentes.Pero claro, muy tierno parecía todo. Igual nos iba a contar el cuento de Bambi y no nos habíamos enterado.No,no.Al final, se encrespa y empiezan a moverse las olas de electricidad hacia un tono de rock psicodélico que te espolea de una vez por todas.Eso sí,tampoco te vas a librar de él hasta el final.

La segunda parte, también tiene miga.En "The Old Victrola", Alan Licht se sirve de la ayuda de los samples de Captain Beefheart,"Well", y Donna Summer,"Dim All The Nights" (la aparición de éste es sin duda alguna una marcianda brutal, para entregar una estampa de drones y reinvenciones sónicas de chaladura cósmica.Si es que hasta reinterpreta "Well" en clave casi gospel al final del disco.Vamos, menudo chapuzón.

Y todo este macarrismo en un artista de noise como Alan Licht, siempre está presente y es algo de agradecer dentro de una escena que tiende al hermetismo y a el exceso de seriedad. Pata negra Alan Licht,que lo sepais.

1 comentario:

Little Turtle dijo...

Este disco es mitico. ¿Como explicar el momento en el que empieza a sonar Donna Summer en loop? :-)

TOP!!!