domingo, 24 de octubre de 2010

Bobby Beausoleil : Lucifer Rising (1980)


Hay veces en que la realidad supera a la ficción y si no,solo hay que pegarle un vistazo a la vida de Bobby Beausoleil. Pero antes me gustaría hablar de la música de esta banda sonora para un film de Kenneth Anger, que servía de secuela al clásico cortometraje de la época "Scorpio Rising". Fue una época donde Beausoleil tuvo de compañero de piso al propio Anger, en San Francisco justo arriba de la embajada rusa, donde comenzaron a tener una complicada vida personal y profesional. Anger, un devoto confeso del oscurantismo se quedó prendado de Bobby y le ofrecía regalos y aparecer en esta película.Pero esta tormentosa relación acabó en una disputa, con Beausoleil pirándose de la casa de Anger en su furgoneta en una persecución que acabó con Beausoleil estrellado delante de el Spahn Ranch, horrorífica guarida del clan Manson. Arrgg, y la mala suerte siguió cebándose con él. Se integró en dicha comunidad de tarados y acabó comentiendo un atroz asesinato a Gary Hinman en 1967. Parte de la historia puede ser así, otra puede ser inventada, pero el asesinato le pesa en una sentencia de cadena perpetua.

Antes de su llegada a San Francisco al mundo de la psicodelia y la experimentación lisérgica,compartió en los Angeles con Arthur Lee banda como los efímeros Grass Roots que acabaron siendo luego Love, aunque pronto se mudóa San Francisco y formo una banda como The Orkustra con David Laflamme entre otros, donde quería formar una orquesta electrificada y empezaron a unirse a tocar con Jefferson Airplane o Buffalo Springfield. Y durante la actuación en "The Invisible Circus", fue donde Anger lo conoció y entró en desgracia continua. Orkustra se acabó, als er encarcelado uno de sus miembros por tráfico de marihuana y formó The Magick Powerhouse of Oz, donde iba dando forma al material de este Lucifer Rising. Una vez todas las fatalidades se sucedieron, fue condenado a muerte pero se salvó cuando conmutaron la pena capital en San Francisco. Y ya en la carcel, y sabiendo que Anger retomaba el film, formó una banda "The Freedom Orchestra" con la que finalizaría la grabación.

El resultado es irreal y es una magnífica acompañante en estos días donde el drone y la psicodelia ensoñadora, el folk de aires free/freak, nos ha estado acompañando y cogiendole el gusto a este tipo de música esotérica. Me recuerda un poco a "Zabriskie Point", donde colaboraron Antonioni y Pink Floyd en la elaboración de la banda sonora.Misticismo electrónico y sintetizadores, juguetean con las reverberaciones de los ritmos y el delicado tejido que hilvana Beausoleil a la guitarra, con un tono de space rock en algunos momentos y otros más ensoñaodres.

Reediciones posteriores incluyen una buena cantidad de material de todas estas sesiones de Beausoleil como músico con la Orkustra o The Magick Powerhouse of Oz, todas ellas psicodélicas pero muy rescatables y la verdad, bastante bien han aguantado el tiempo. Esta banda sonora, de todos modos es una delicia, aunque el personaje da para mucho. Y entre medias de todo aquello, Anger le dedicó otra de sus películas "Invocation of my Demon Brother". Que jodida te deja la cabeza el LSD...

No hay comentarios: