domingo, 11 de octubre de 2009

ROJ: The Transactional Dharma of Roj ;2009



No cabe duda del amor creciente que en esta década han ido creando la gente del sello Ghost Box.Focus Group,Belbury Polly o The Advisory Circle con unos discos que remitian al pasado de los pioneros de la electrónica.El amor a técnicas artesanas,teclados y sonidos vintage(muy Raymond Scott),banda sonoras (en la linea de a BBC Workshop) y dulces viñetas folkies con producciones fruto de nuestra época.Matmos o Benge el año pasado tuvieron sensaciones parecidas a las de estos señores.

Este año , Focus Group han editado un ep junto a Broadcast,también disfrutable y complementario a este disco que cierra el círculo ya que Roj Stevens fue miembro fundador de Broadcast. Encargado de los teclados...vamos,que ni pintado.
Así debuta con un disco magnífico,en la línea de Focus Group pero co una vertiente que hace más hincapie en la percusión, casi con un aura de Brian Maclise, y una gran variedad de ellas a lo largo del disco.Con cierto aire gurú psicodélico en muchas ocasiones.

La "retronica" es el futuro?La verdad es que se puede hablar largo y tendido de las derivaciones de una década,que en lo musical a tratado de evocar sonidos del pasado desde una perspectiva psicodélica en unos casos ( es la sensación que me ha transmitido siempre la sabia reinterpretación del pop de Ariel Pink) y otras ambientales (la puñetera etiqueta "Hypnagogic pop" para el ambient de James ferraro con viñetas exoticas).

Parece que hayamos pasado 10 años sumergidos en valium

No hay comentarios: