domingo, 11 de octubre de 2009

Glenn Jones : "Barbecue Bob in Fishtown "




En esta década hemos estado atareados intentando absorver toda la ingente información musical que teníamos a nuestro alcance, gracias a la extensión de internet y a la descarga compulsiva de música. Proliferando foros, redes sociales, myspace...todo se solapaba.Cada día había un nuevo artista o banda a seguir.Puro stress.
Uno de los movimientos de estos años ha sido la recuperación de la tradición Takoma, del culto a Fahey y los maravillosos volúmenes de "American Primitive" donde se mostraba buena parte del folk primitivo. También han surgido artistas que han retomado toda esta tardición, ahora en mi memoria: Jack Rose, James Blackshaw,Ben Chasny o Glenn Jones (dejo en el tintero a muchos, peroe specialmente a Paul Metzger ya que este lo hace desde la prespectiva del banjo esencialmente). La senda estava abierta desde la recuperación de Gastr del Sol en los 90 y especialmente, Jim O'Rourke en "Bad Timing" (1997).
Este año han vuelto ha publicar disco todos estos señores. James Blackshaw en "The Glass Bead Game", intenta evolucionar sus influencias de las escuela tradicional introduciendo una mayor paleta de instrumentos en cada disco desde aquellos "Celeste"(2004) o especialmente "Sunshrine"(2005). Sumando un toque minimalsita a lo Riley progresivamente con piezas de piano y envolverlo todo en un ambiente cinematográfico. A veces lo borda, otras le sobrepasa.Pero se le puede seguir con gusto.
A Ben Chasny también hay que darle de comer un poco aparte. Bajo Six Organs of Admittance, ha evolucionado su visión del folk. Bebía en sus inicios cerca del primitivismo de Takoma,pero su carrera ha ido evolucionando por distintos derroteros fruto de su entrada en Comets on Fire y una dosis de electrificación en su repertorio y con motivo del avance de la década, introduciendo pasajes más ruidistas y "drónicos" en su repertorio. Este año, con "Luminous Night" sigue dando vueltas a un disco de folk rock donde su clase prevalece por encima de todo.
Jim O'Rourke, vuelve también después de una ausencia prolongada a nivel discográfico con "Visitor" y sigue evolucionando e introduciendo nuevos matices a la música tradicional folk, con su personal toque Van Dyke Parks o Bacharch como nos tiene acostumbrados.
Por último , Jack Rose y Glenn Jones se situan en un punto parecido. Ellos se muestran mucho más estáticos y respetusos. Jack Rose sigue dando discos donde el fingerpicking es el motivo principal para dibujar pretéritas estampas de paisajística emoción. "Jack Rose & The Black Twig Pickers" es su nueva vuelta de tuerca, esta vez introduciendo más intrumentos para darle un aire de honky tonk. Nada que ver con su pasado en Pelt. Maravillosa banda que supieron engendrar una visión del folk a los The Dead C.
Después de este pequeño recorrido, Glenn Jones y su disco de 2009, siguen en la senda de sus dos anteriores y magníficos trabajos. Lo cual, según se mire no está nada mal. Porque se sigue mostrando inspirado y cercano a la emoción. Muestra momentos épicos "1337 Shattuck Avenue, Apartment D" o "Dead Reckoning", donde maneja la velocidad de manera majestuosa. Hay piezas de banjo "Keep it a Hundred Years" y templadas visiones como en la que da título al disco o"A Geranium for Mano-a-Mano".
En solitario se muestra placentero, dejando de lado su vena experimental y grupal de Cul de Sac. Particularmente, me quedo con el Glenn Jones en solitario, preciosista y estático. "BBQ Bob in Fishtown" es sencillamente un disco delicioso,para tardes plácidas de otoño. Y a eso le dedicamos un aplauso.

1 comentario:

Orencio Boix dijo...

Muy buen artículo. Me encanta Jim O'Rourke, Six organs of admittance, Glenn Jones y por supuesto Jonh Fahey. Voy a seguir este blog más a menudo.