domingo, 11 de octubre de 2009

Flaming Lips: Embryonic (2009)



No seré el primero en agradecer las bondades del primer disco doble de los Flaming Lips ("Zaireeka" fue cuadruple),banda que parecía que nos tenía abandonados desde aquel paso de gigante que supuso "The Soft Bulletin" (1999) y que marcó la nueva época de una banda que supo encontrar nuevas vías de expresíon después de un disco tan redondo como "Clouds Taste Metallic"(1995)y que el tiempo ha demostrado que supuso el perfeccionamiento y agotamiento de su forma de componer.
Tras el experimento y nueva dirección del anteriormente mencionado "Zaireeka", la mano del ya habitual detrás de los mandos Dave Fridmann (bajista de Mercury Rev y afamado productor comparado con Spector desde "Deserter's Songs" y bandera de la madurez del indie psicodélico) tomó el mando de un exagerado "The Soft Bulletin" que tomó prestada la locura del "Pet Sounds" unido a las visiones espaciales y metafísica de un Wayne Coyne, las baterías distorsionadas de Steven Drozd (fundamental desde que se incorporó a la banda hará ya unos 15 años) y una muralla de sonidos que revoloteaban en un disco imposible.
"Yoshimi battles the Pink Robots" fue una secuela digna,más centrada en dotar de melodías y una estructura donde cobijar a las canciones.Refinarse,digamos. Cosa que se hizo insufrible en "At War with the Mystics"(2006).

Personalmente, me costaba volver a pensar que volverían a engancharme.Pero se advertía desde el single de este verano "Embryonic ep", donde "Convinced the Hex" con un pulso a la batería a lo Silver Apples y con la brillante "Silver Trembling Hands" como motivos para despertar inquietud en conocer el nuevo trabajo al completo.

Sin reinventarse, vuelven a potenciar lo que realmente les hace únicos.Y es precisamente el toque marciano de su música, de su producción detallista y bizarra, de esos momentos de dulce melancolía, de ser un caramelo relleno de ácido, de mostrarse chalados e hilarantes. Despreocupados y concisos. Durante todo el disco dan muestra de todos sus logros.Amor,muerte,religión,visiones planetarias,ciencia ficción,la condición humana,...todo lo que hace de "Embryonic" de largo su mejor disco esta década y que de algún modo sirve para reunir gran parte de toda su trayectoria en un solo disco.

Por todo esto y mucho más,gracias.

No hay comentarios: