miércoles, 12 de noviembre de 2008

Deepchord-Echospace



Deepchord / Echospace


Alias. Aliados. ¿Básicamente es lo que se esconden detrás de esas palabras? Ni mucho menos. Primero, Deep Chord es el sello (fundado junto a Mike Schommer) y el alias de Rod Modell, productor de Detroit desde mediados de los ochenta.

Echospace, sigue siendo Rod Modell pero esta vez, junto a Steve Hitchell (alias Soultek). Ambos dos presentaron una serie de cuatro maxis en 2007 bajo el nombre de “The Coldest Season 1-4”. A partir de ese momento, comienza el revuelo.


Primero, hay que aclarar que el revuelo comienza en Europa. ¿Americanos profetas en otras tierras? No es ni mucho menos nada novedoso, especialmente por la cercanía de sus coordenadas musicales a Berlín y al sello Basic Channel. Cualquier amante de Porter Ricks o M Von Oswald por ejemplo, puede volver a sentir el mismo cosquilleo introspectivo y náutico en sus maxis. Tampoco se puede entender como fortuito, que la masterización se haya producido en Berlín.Pero esta referencia es tan fundamental para entender su sonido, como el ambient, las atmósferas electroacúsiticas o grabaciones de campo.

Todo un maremagno de sonidos reverberando por los oídos y tratados de manera precisa. Bajos navegando a profundidades de submarino. Al rompecabezas se le añade una tercera arista: Chicago. El entramado rítmico también apunta hacia allí. Una completa perversión, por supuesto.


Por un lado, Hitchell sería la cara techno. Y Modell, la cara más house. Para salir de dudas, no hay más que escarbar en “Vantage Isle” (DeepChord; 2007). Las tomas de de cada uno marcan claramente sus influencias. Y todo esto se completa con Jamaica. Ellos tienen claro que King Tubby es el padre. Steve Hitchell, sin ir más lejos conoce ese país (debido a que su tío tiene una empresa de submarinismo). Todas las texturas que se encerraron en “The Coldest Season” gozan de una riqueza aplastante. Una introspección infinita, tan plagada de matices en expansión que enriquecen cada vuelta, como las olas del mar. Así, se da forma a estas composiciones que les ha hecho estar en boca de muchos, en el año de Burial. Dubstep, techno dub,…Para este 2008, parece que la fiesta va a continuar. Y rememorarlos con "Vibrasound: The Deepchord Years (1999-2004)"


De momento(escrito en marzo de 2008), por un lado Rod Modell en solitario con “Incense & Blacklight”. Un disco creado a partir de las grabaciones de campo efectuadas durante una noche, presumiblemente en Japón. Y por otro lado, el reconocimiento entre el público norteamericano debido a el reclutamiento para el single de Shocking Pinks, “Emily”, en el sello-casa de Lcd Soundsystem: DFA.Mediante dos tomas de “Dressed to Please”, el remix bajo el alias de Echospace deja durante los dos primeros minutos el camino marcado al remix de Deepchord. Después gira hacia donde la sensatez marca. El Space Disco. Ese género donde reinan, principalmente, Prins Thomas y Lindstrom. El segundo remix, esta vez como Deepchord, se encarga en los dos primeros minutos de crear un patrón de ambient house, que luego remata adentrándose en los terrenos de Seefeel, con un tratamiento a la voz que te hace cerrar los ojos y acordarte de “Charlotte’s Mouth” sin ninguna dificultad.Lo único que cabe esperar y pronosticar, es que estos dos tipos nos van a dar unas cuantas alegrías. Para ello, lo mejor no será cruzar los dedos si no, cerrar los ojos y dejarse flotar entre ecos, texturas y humeantes atmósferas. Reyes.

1 comentario:

Little Turtle dijo...

juju

este disco esta entre lo mejor de la decada y punto!

Hincale el diente al suicido de shackleton. punto y final de skull disco. travesias benjaminianas.

queremos mas chapa!

Fuera Raul